PLANIFICACIÓN
Lo primero que tengo que hacer cuando se a que equipo que voy a entrenar, es prepararme una planificación de la temporada.
Lo mejor es dividirme la temporada en tres grandes fases, podremos prepararlo por los trimestres escolares o por las fases de nuestro calendario de competición.
Tendremos que prepararla en función de la categoría de nuestro equipo y luego acomodarla al nivel de nuestros jugadores.
Tenemos los contenidos que hay que trabajar por categoría para que sepas en que centrarte.
Recuerda que no vas a ver el detalle de los ejercicios que quieres hacer cada día, es solo el objetivo de cada fase.
Por ejemplo
Fase 1:
- Contraataque
- Pasar y moverse en 3x3
- Defensa del 1x1 agresiva
- Defensa de L.Pase
- Cierre Rebote
- Primera ayuda
Luego se irán desgranando cada concepto en periodos más cortos de tiempo hasta llegar a la sesión de entrenamiento.
¿TÉCNICA INDIVIDUAL?
Por norma general estamos acostumbrados a emplear un tiempo determinado en hacer ejercicios de técnica individual en los que el jugador está todo el ejercicio centrado en hacer el gesto técnico y nada más. Eso a simple vista es lo que entendemos por este tipo de trabajos, pero en nuestro club queremos dar un paso adelante y diseñar ejercicios en los que nuestros jugadores empleen el tiempo de ejercicio para interiorizar involuntariamente la táctica que más adelante emplearemos.
Es cierto que a cada edad le corresponde una táctica y técnica diferente, pero en líneas generales podemos acomodar los niveles variando los ejercicios.
Desde nuestro punto de vista emplearemos aproximadamente 45 minutos en cada entrenamiento a la técnica individual. Siempre desde las miniaturas de lo que el jugador va a tener que hacer en el juego. De esta manera, si queremos trabajar por finalizaciones, diseñaremos ruedas en las que se lance a canasta desde las posiciones y ángulos más parecidas a las que van a tener que hacerlo en los partidos.
DIRECCIÓN DE PARTIDOS
Este apartado es muy amplio, pero tienen que quedar claras alguna pauta para que luego los entrenadores puedan dirigir a su manera.
Comunicación: No podemos faltar al respeto a NADIE. Pasando por jugadores y rivales, pero sobretodo a los colegiados, oficiales y público. Actuamos en representación del club y estamos formando a deportistas que deben aprender los valores en nuestro deporte. A día de hoy no conozco a ningún árbitro que se equivoque a propósito, asi que igual que nos equivocamos nosotros... Respeto.
Todos los jugadores que hayan asistido durante la semana a los entrenamientos deberán participar minutos (siempre que su actitud haya sido correcta). Habrá algún momento en el que en un equipo de competición esto no ocurra. En ese caso tenemos que tener la máxima comunicación con el deportista. Nosotros jugamos con las ilusiones de ellos, es bueno que se hable desde el principio de temporada esto.
En minibasket tenemos que intentar que los jugadores jueguen lo mismo.